"LA UCI QUIERE REVOLUCIONAR EL CICLISMO"

Publicado en: abr 3, 2020

Visto por: 188

Categorias Noticias

Autor Sarribikes Team

Etiquetas Ciclismo , UCI , Normativa , Nepal , Fakenews , Broma , Covid-19 , Coronavirus

Ahora que llevamos un tiempo sin actividades ciclistas debido al covid-19, la UCI (del ciclismo) ha estado dedicando mas tiempo a distintas cuestiones del reglamento de las competiciones. 

Esto se debe a que con el paso del tiempo, cada vez hay mas mejoras tecnológicas por un lado, que requieren una revisión del reglamento,que se estaba quedando bastante anticuado,y por otro ciertas normas que no se han aplicado correctamente o en el momento adecuado. Vayamos por puntos. 

Medidas tecnológicas. 

Por todos es sabido que el mayor avance de los últimos años han sido los frenos de disco. La UCI parece haber aprobado una medida que dice qué, debido a la mejora de frenado de un disco frente a una zapata tradicional, para no penalizar a los corredores que sigan usando zapata, sobre todo en los días de lluvia, los equipos que usen frenos de disco, deberán, ATENCIÓN, hacerlo en bicicletas con ruedas de 650 de diámetro,es decir, un tamaño de rueda inferior al considerado normal de 700. Resumiendo un poco, esto implica que la rueda de 650 requiere de más pedaladas para un mismo avance,y que los equipos deberán elegir entre mayor avance y peor frenada con un incremento del tiempo y la distancia de frenada ante por ejemplo una curva o un menor avance pero máxima potencia de frenada y más tiempo para “apurar” la frenada ante la curva y poder ir más tiempo a más velocidad. 

Bien es verdad, que una rueda más pequeña, montada en un cuadro de su medida, permite montar desarrollos más grandes debido a que se acortan las distancias entre las vainas trasera y el menor diámetro de las ruedas permite una mayor aceleración, cosa que es de máxima utilidad en las subidas. Ya hubo ciclistas que lo probaron años atrás (por ejemplo Toni Rominger) pero no con mucho éxito. 

No va a ser una decisión fácil para los equipos,ya que entre otras cosas, la opción que se elija, será para toda la temporada, sin posibilidad de cambio. 

Otra opción, que por ahora no se ha confirmado, sería le de utilizar bicicletas con ruedas de 700 pero montadas con frenos de tambor. De esta manera se consigue tener la opción de rueda grande y un sistema de frenado menos eficaz que el disco y la zapata pero muy valorado antaño, por ganar mucha inercia en las ruedas y con ello aumentar la velocidad. 

Reglamento 

Otro punto que se ha tratado es el de ciertos puntos polémicos del reglamento. No por no estar bien redactados, sino por su diferente aplicación según el comisario de carrera que esté al mando. 

Para que no haya duda alguna: 

NO se parará la carrera ante una caída. Las caidas forman parte del ciclismo y muchas de ellas se producen por temeridad de los ciclistas. Para que no haya excusas de ningún tipo,la UCI ha decidido que no se parará,caiga quien caiga. 

Bien es verdad,que dejan un punto para poder parar la carrera por motivos obvios de una caída de máxima gravedad ,bien por defunciones o bien por ser masiva y privar al resto del pelotón de la ambulancia obligatoria. 

Se investigará vía online y al momento las caídas por si ha habido maniobras oscuras por parte de los ciclistas para perjudicar a sus rivales. Lo que viene a ser el famoso y polémico VAR. 

En caso de caída provocada de manera intencional, el corredor que la haya provocado será expulsado de la carrera inmediatamente. 

Otro punto que ha cambiado es que queda prohibida la participación de gente ajena al equipo en carrera. Es decir, no pueden ir invitados en los coches. Medida que viene exigida por los organizadores y aseguradoras, ya que ,la velocidad y el riesgo son muy altos en algunos momentos como por ejemplo las bajadas de los puertos. 

El tercer punto y para mí, el más importante, es que en las grandes vueltas por etapas, giro,tour y vuelta, los equipos podrán hacer cambio de corredores según les convenga para la etapa del día. Los corredores que no corran todos los días, no podrán optar a ninguna clasificación general final pero si a la etapa del día. De esta manera se aseguran un pelotón del mismo número de ciclistas desde el primer hasta el último día y un mayor espectaculo para los aficionados al tomar parte cada día los corredores especialistas para cada tipo de etapa. 

El cuarto punto es que quedan prohibidos los camiones comedor-cocina de los equipos. La razón es que se intenta meter el máximo número de equipos en un mismo hotel para poder conseguir un mejor precio para el organizador. Al aumentar la flota de vehículos de los equipos hace que no quepan en los parkings y aunque cupieran,se producen saltos de la electricidad debido a la sobrecarga. 

Estas son las principales medidas , no serán la últimas. Se ve que la UCI está aprovechando el parón para moldear a su gusto , aún más si cabe, el reglamento y que quede para ellos todo atado y bien atado. 

Para finalizar, en otro hilo de acontecimientos, se comenta entre bambalinas, la posibilidad de recuperar el famoso “criterium internacional”. La opción que gana más enteros es la de llevarlo , ATENCIÓN , a Nepal. Si si, habéis leído bien. La fecha sería no antes del 2025. 

Nepal es un país que está creciendo muchísimo en cuanto a infraestructuras debido a la gran afluencia de aficionados a la montaña y ha mejorado mucho sus aeropuertos ,carreteras y hoteles. Por supuesto,no se pretende ascender a las grandes cumbres,pero es que la oferta de Nepal es infinita. Veremos si la propuesta llega a buen puerto. 

Autor: Charly Abajos (FakeNews)

Un poco de humor en tiempos de confinamiento ;)

Deja un comentario

OR

Deja tu comentario via facebook